dificultad y la gran cantidad de experiencia que deben tener los barmans para poder crear y copiar cockteles que entusiasmen y sorprendan.
En Papel se publicó un artículo
escrito por Miguel Angel Palomo sobre el maestro del “Hard Shake” el agitado
japonés.
Diréis: ¿solo hay un agitado? La
respuesta es no. No hay una única manera. Desde Japón, este método crea bebidas
con textura y experiencia especiales. El arte mixológico tiene sus influencias,
pero no hay escuela más reconocible que la japonesa. De hecho, para maestros
como el estadounidense Dale DeGroff es la única escuela, el único estilo o
marca de distinción. Como casi todo lo japonés, la tradición señala el camino.
Si hoy el bartending en Japón triunfa en los certámenes más prestigiosos “es el
único país en repetir premio en la final del World Class: Michito Kaneko ganó
en 2015 y Manabu Ohtake en 2011 –es por
la lógica asimilación de una herencia ancestral que tiene en la ceremonia del té a su precedente más
significativo.
Hace 20 años que la profesión de
barman empezó a prestigiarse. Hidetsugu Ueno es uno de los bartenders más
importantes del mundo, fiel representante de esta escuela que abre fronteras
con técnicas como el tallado del hielo o el hard shake.
Junto a DeGroff y a Gaz Regan,
Ueno San completa la santísima trinidad de gurús cocteleros que recorren el
mundo derrochando carisma y filosofía.
Ueno nos revela parte de su
magia ritual: “El hard shake es un
estilo inventado por Kazuo Uyeda del Bar Tender. El patentó la técnica por lo
que primero tengo que mencionarle”, dice Ueno.
“El principal propósito del hard shake es introducir gran cantidad de
aire en la bebida para hacerla más ligera y fácil de beber”. Pero además de
oxigenar la mezcla, hace circular el hielo por la coctelera de tal manera que
recorra el mayor espacio posible y “la bebida adquiera una pequeña punta de
hielo en su superficie. El resto de bartenders del mundo derriten el hielo,
pero el hard shake hace que las bebidas
salgan muy frías, con el hielo entre ocho y diez grados bajo cero, como un
iceberg del polo”.
Esta técnica de agitado provoca
una textura especial y diluye la sensación alcohólica. “En cuanto la bebida
entra en la boca el hielo se derrite y a la gente le gusta esa sensación. La
punta de hielo es un regalo”. Por último,
aclara que no requiere de golpes secos, que en vez de tensionar el
cuerpo el bartender debe relajarlo Digamos que hard shake no es lo mismo que
shake hard.
También esculpe a cuchillo los
cubitos de hielo que personalizan y favorecen el resultado del cóctel.
Ueno abrió su local High Five, un
pequeño rincón de buenas maneras en el barrio tokiota de Ginza. Nos habla de
el: “la clientela de mi bar es muy inusual. El 98% es internacional. Los bares en Japón son
generalmente muy clásicos: cócteles clásicos, vasos estándar, locales muy
ordenados y tranquilos…” Pero algo distingue al High Five y es que “quiero que
mis clientes tengan una experiencia diferente porque no utilizamos sake ni
shochu. Son destilados demasiado suaves par los cócteles. Si utilizo whiskys
japoneses, tan populares ahora”.
Pero según Ueno, lo más
importante es el equilibrio. El equilibrio es de lo que trata la cocktelería.
Si algún sabor resalta demasiado, no está equilibrado.
Ueno no es el estéreo
tipo japonés de camarero. Tiene su propia personalidad, sonríe no le resta
credibilidad y honra su oficio. Según el no es un buen hombre de negocios , es
un simple bartender que quiere y se conforma con llegar a final de mes.
Montserrat A
THE JAPANESE SHAKE:
HIDETSUGU UENO
I have always been passionate about the
cocktails because of their difficulty and the great amount of experience that
the barmans should have in order to create and copy cocktails that excite and
surprise.
In Papel published an article written by Miguel
Angel Palomo on the master of the "Hard Shake" the restless Japanese.
You will say: there is only one agitated? The
answer is no. There is no one way. From Japan, this method creates beverages
with special texture and experience. Mixological art has its influences, but
there is no school more recognizable than Japanese. In fact, for teachers like
the American Dale DeGroff is the only school, the only style or mark of
distinction. Like almost everything Japanese, tradition points the way. If
today bartending in Japan triumphs in the most prestigious contests "is
the only country to repeat the World Class Final: Michito Kaneko won in 2015
and Manabu Ohtake in 2011 - it is for the logical assimilation of an ancestral
heritage that he has in The tea ceremony to its most significant precedent.
Twenty years ago, the bartending profession
began to be recognized. Hidetsugu Ueno is one of the most important bartenders
in the world, faithful representative of this school that opens borders with
techniques such as ice carving or hard shake.
Together with DeGroff and Gaz Regan, Ueno San
completes the holy trinity of cocktail gurus who travel the world, wasting
charisma and philosophy.
Ueno reveals part of his ritual magic:
"Hard shake is a style invented by Kazuo Uyeda from the Tender Bar. He
patented the technique so I first have to mention it, "says Ueno.
"The main purpose of hard shake is to
introduce a lot of air into the drink to make it lighter and easier to
drink." But in addition to oxygenating the mixture, circulate the ice
through the shaker in such a way that it travels as much space as possible and
"the drink acquires a small tip of ice on its surface. The rest of the
world's bartenders melt ice, but the hard shake makes the drinks come out very
cold, with ice between eight and ten degrees below zero, like a pole iceberg.
"
This shaken technique causes a special texture
and dilutes the alcoholic sensation. "As soon as the drink enters the
mouth the ice melts and people like that feeling. The ice tip is a gift. "
Finally, it clarifies that it does not require dry blows, that instead of
tensing the body the bartender should relax it. Let's say that hard shake is not
the same as shake hard.
Also carve out the ice cubes that personalize
and favor the result of the cocktail.
Ueno opened his local High Five, a small corner
of good manners in the Tokyo district of Ginza. He tells us about it: "The
clientele of my bar is very unusual. 98% is international. The bars in Japan
are generally very classic: classic cocktails, standard glasses, very tidy and
quiet places ... "But something distinguishes the High Five and is
that" I want my clients to have a different experience because we do not
use sake or shochu. They are distilled too soft for cocktails. If I use
Japanese whiskeys, so popular now. "
But according to Ueno, the most important thing
is the balance. The balance is what the cocktail is about. If some flavor
stands out too much, it is not balanced.
Ueno is not the Japanese type waiter stereo. He
has his own personality, he smiles does not detract credibility and honors his
office. According to he is not a good businessman, he is a simple bartender who
wants and complies with reaching the end of the month.
Montserrat A
No hay comentarios:
Publicar un comentario