miércoles, 6 de diciembre de 2017

GALICIA: CAMBADOS

Cambados posee un conjunto histórico que fue declarado de Interés Cultural y uno de los mejor restaurados de Galicia. Este patrimonio se compone de pazos, casas nobles, esculturas diseñadas por artistas conocidos e importantes en el mundo del arte, plazas y  calzadas empedradas. Es uno de los conjuntos históricos mejor conservados de Galicia. Pero no solo de arte y cultura vive el hombre, también es la capital del albariño. Es aquí donde se impulsó la denominación de origen Rías Baixas.
Yo insto a que cuando tengáis ganas y tiempo visitéis este lugar que además de bonito y tranquilo rezuma cultura por donde quiera que vayas. Merece la pena. Nosotros tuvimos suerte pues el día que lo visitamos, aunque fue nuestro cuartel general durante dos días, nos hizo un sol increíble, lo cual ayudo a que todo reluciera más.

Yo pensaba que no habrían muchas cosas que ver pero me equivoqué, hay muchos lugares a visitar y de mucho interés, sobre todo si os gusta el arte y la arquitectura.
Podríamos empezar por la Plaza Fefiñans que está formada por el pazo de Fefiñáns, el arco-puente, la atalaya Torre del Homenaje, y por la iglesia de San Benito. Antiguamente era conocido por la plaza del mercado.

Plaza Feñináns
En la plaza de Fefiñáns se encuentra el Pazo de Fefiñáns: Declarado Bien de Interés Cultural en el 2012 el pazo de Fefiñáns comenzó su construcción en el s.XVI por mandato de Juan Sarmiento y Valladares, señor de Fefiñáns y consejero de Felipe II, la obra la terminó su sobrino D. Gonzalo de Valladares, I Vizconde de Fefiñáns, título concedido por Felipe IV, y el hijo de éste D. Fernando de Valladares II Vizconde de Fefiñáns en el s.XVII. Más tarde, fue transferido por vínculos matrimoniales a los condes de Figueroa.

El pazo, posee una clara influencia de la arquitectura renacentista italiana, patente sobre todo en la composición de sus fachadas.  Tiene forma de "L" con dos bellos balcones circulares. Dos grandes portalones de acceso, y sobre ellos, dos grandes escudos de linajes familiares, introducidos por D. Fernando de Valladares embellecen la fachada de la espectacular edificación. El lado norte del palacio está dedicado a D. Fernando de Valladares y el lado de poniente a D. Gonzalo.
También se puede ver una gran torre almenada y un arco-puente de traza barroca en el extremo norte del pazo, que, antiguamente estaba acompañado por otros tres, complementan el conjunto arquitectónico.

Hoy en día, en los bajos del palacio se sitúan dos bodegas de vino albariño, una de ellas fue la primera bodega que comercializó el vino albariño con marca y etiqueta.
Iglesia de San Benito: Antiguo templo románico, remodelado a comienzos del s.XV y reedificado en el s.XVII por orden de D. Gonzalo de Valladares poniéndola bajo el patrocinio de San Benito. Al igual que el pazo fue declarada Bien de Interés Cultural en agosto del 2012.
La fachada y las torres fueron construidas en 1784, tal y como demuestra una inscripción situada sobre el arco de acceso.

Sus elementos más destacados son los dos campanarios barrocos y su interior gótico.
Arco-Puente: Único puente en forma de arco que se conserva de los cuatro que antiguamente existían en la plaza.
Eran utilizados por los nobles del pazo para desplazarse por las distintas dependencias del conjunto, o para acceder a la parte privada que poseían en la iglesia de San Benito.
Torre del Homenaje: Torre-mirador del s.XVI. Llama la atención la inscripión que en ella se puede leer:
“Conócete a ti mismo. Por semejanza a Dios procede como hechura de su mano. Huye del vicio. Busca la virtud. Aborrece el ocio. Ama el trabajo. No seas soberbio, antes humilde. No mientas porque es la mayor vileza de los viles. Procura los amigos mejores que tú, pues con esto y verdad, secreto y limpieza de alma, nos sucede bien todo. Da lo que pudieres bien distribuído. No olvides los beneficios ni te acuerdes de las injurias si quieres parecerte a Dios. Y advierte que el osar morir da la vida porque los hombres con grandes peligros y trabajos se adquieren. Ama y teme a Dios y atribúyele los sucesos porque no hay otra fortuna”.

Plaza de As Rodas: Esta plaza era antiguamente conocida con el nombre de plaza Diaria, puesto que era un lugar en el que se podía adquirir productos frescos, como pescado y verduras diariamente.
En la actualidad, es un lugar de tapeo donde el vino albariño y las buenas raciones están presentes durante todo el año.

Pazo de Fajardo o Salgado: Data del s. XVII, y es una excelente muestra de lo que fueron y son las casas nobles de Cambados. Destaca la torre almenada de la década de los 60, así como distintos escudos de los linajes familiares, como el escudo de armas de los Feijoo, los Sotomayor, y de los Figueroa.

Plaza de Alfredo Brañas: Antigua plaza de la Constitución, era el lugar donde se situaba el primer edificio de la casa consistorial, hasta que se trasladó en el año 1873 a la ubicación actual. En ella encontramos palmeras centenarias, y en el centro se sitúa una hermosa fuente de piedra, labrada por el malogrado escultor cambadés Narciso Pérez. Hoy en día, en esta plaza peatonal se sitúan varias cafeterías con terrazas muy concurridas por la gente de la villa y sus visitantes y desde donde se ve la casa Fajardo.

Ruinas de Santa Mariña Dozo: Situada en la falda del monte de A Pastora, en las inmediaciones de un antiguo castro, se encuentran los restos de la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña, patrona de Cambados.
Sobre una capilla románica del s.XII, D. Lope Sánchez de Ulloa construyó la iglesia de Santa Mariña Dozo, que fue restaurada y ampliada por su hija Dña. María de Ulloa a finales del s.XV.
De estilo gótico marinero, presenta también rasgos renacentistas. Consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales románicos, cinco capillas laterales, sacristía y capilla mayor. En su interior destaca la decoración con bolas sobre los arcos y capillas. En uno de estos arcos está representado uno de los siete pecados capitales, “la pereza”. En las capillas destacan las iconografías en relieve con escenas bíblicas, tales como la visitación, Cristo y los apóstoles, la expulsión del paraíso o los pecados capitales.
Fue destechada y abandonada por motivos políticos y religiosos en el s.XIX, trasladando la iglesia parroquial a la iglesia del antiguo convento de San Francisco más céntrica. Finalmente se utilizó como cementerio parroquial.
Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en el año 1943 y albergan hoy en día “…el más melancólico camposanto del mundo” en palabras del escritor Álvaro Cunqueiro, gran admirador de la villa cambadesa.

Desde diciembre de 2013 y, tras el 70 aniversario como
Monumento Nacional, el Ayuntamiento de Cambados consiguió la inclusión de las Ruinas de Santa Mariña Dozo en la prestigiosa Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE), convirtiéndose en el primer cementerio de la provincia de Pontevedra en pertenecer a este selecto grupo, y el cuarto de nuestra Comunidad Autónoma, tras el Cementerio de San Amaro de A Coruña, el Cementerio Inglés de Camariñas y el Cementerio de Lugo.

Santa Mariña Dozo abre, a partir de ahora, una nueva vía de promoción y difusión de nuestro patrimonio, a través de esta red que agrupa 22 países y 179 cementerios europeos tan significativos como las Catacumbas de Roma, el Père - Lachaise de Paris o el Zentralfriedhof de Viena.
Torre de San Sadurniño: El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago a principios del s. IX y el posterior levantamiento de la catedral, provocaron que surgiesen estas torres de vigía para defender la ría de Arousa y  Compostela de los ataques de normandos y vikingos. Construída en la antiguamente conocida como isla de A Figueira, en tiempo del obispo compostelano Sisnando I, en la Alta Edad Media y reparada posteriormente por el arzobispo Gelmírez.

Por medio de hogueras se avisaba de la llegada de los piratas a la ría. La Torre de A Lanzada enviaba el aviso a la Torre de San Sadurniño que remitía la señal a la Torre de Cálogo en Vilanova de Arousa que a su vez lo hacía llegar a las Torres de Oeste en Catoira, poniendo en estado de alerta y defensa a toda la comarca y a Santiago de Compostela.
Torre de San Sadurniño
Esta torre representa los restos de lo que antiguamente fuera una fortaleza, que sería destruída por los rebeldes Irmandiños, y de nuevo reedificada por Gómez de Sotomayor hasta su abandono. Junto a ella había una capilla, de la que no quedan vestigios con las imágenes de San Tomé, que le dio nombre a la villa y San Sadurniño que le dio nombre a la torre, conservadas en la capilla de la Valvanera.

Esta defensa contra los ataques de los pueblos viquingos y sarraceños le valió a Cambados para ser nombrado "Muy Leal Villa" por el Rey Fernando II en el s.XII, iniciándose entonces un período de esplendor que queda reflejado en la multitud de pazos que existen en el municipio. Fuente: cambados.es, minube.es.

Si os interesa profundizar en conocimientos de arte y arquitectura, aquí os dejo el link de un blog hecho por Antonio Martínez, profesor de Historia del Arte y gran entendido en arquitectura. Se llama iniciarte y aquí podréis encontrar muchos más datos interesantes de cada lugar que os he expuesto en este post.

Montserrat A

Galicia: CAMBADOS
Cambados has a historic complex that was declared of
Cultural Interest and one of the best restored in Galicia. This heritage is made up of mansions, noble houses, sculptures designed by artists known and important in the art world, squares and cobbled streets. It is one of the best preserved historical sites in Galicia. But not only art and culture lives man, it is also the capital of Albariño. This is where the Rías Baixas denomination of origin was promoted.
I urge you when you have the desire and time to visit this place that besides beautiful and quiet oozes culture wherever you go. Worth. We were lucky because the day we visited, although it was our headquarters for two days, made us an incredible sun, which helped to make everything more bright.
I thought there would not be many things to see but I was wrong, there are many places to visit and lots of interest, especially if you like art and architecture.

We could start with the Plaza Fefiñans, which consists of Fefiñáns Manor, the arch bridge, the Torre del Homenaje watchtower, and the church of San Benito. Formerly it was known by the market place.
Fefiñáns Manor: Declared Well of Cultural Interest in 2012 Fefiñáns Manor began its construction in the sixteenth century by mandate of Juan Sarmiento and Valladares, Lord of Fefiñáns and counselor of Felipe II, the the work was completed by his nephew Don Gonzalo de Valladares, I Viscount of Fefiñáns, title granted by Felipe IV, and the son of this one D. Fernando de Valladares II Viscount of Fefiñáns in the s.XVII. Later, it was transferred by marriage bonds to the counts of Figueroa.
The pazo, has a clear influence of the Italian Renaissance architecture, evident mainly in the composition of its façades. It has an "L" shape with two beautiful circular balconies. Two large entrance gates, and on them, two great shields of family lineages, introduced by D. Fernando de Valladares, embellish the façade of the spectacular building. The north side of the palace is dedicated to D. Fernando de Valladares and the west side to D. Gonzalo.

You can also see a large crenellated tower and a baroque bridge arch in the north end of the pazo, which was once accompanied by three others, complement the architectural ensemble.
Today, two albariño wine cellars are located in the lower part of the palace, one of which was the first winery to market albariño wine with brand and label.

Church of San Benito: Old Romanesque temple, remodeled at the beginning of the fifteenth century and rebuilt in the 17th century by order of Don Gonzalo de Valladares putting it under the patronage of San Benito. Just as the pazo was declared of Cultural Interest in August 2012.
The facade and the towers were built in 1784, as evidenced by an inscription on the access arch.
Its most outstanding elements are the two baroque bell towers and its gothic interior.
Arch-Bridge: Unique bridge in the form of arch that is conserved of the four that existed in the square.
They were used by the nobles of the pazo to move through the different dependencies of the group, or to access the private part they owned in the church of San Benito.

Tower of Homage: Torre-mirador of s.XVI. The inscription in it can be read:
"Know yourself. By the likeness of God he proceeds as a workmanship of his hand. Flee vice. Look for virtue. It hates leisure. Love the job. Do not be arrogant, rather humble. Do not lie because it is the greatest villainy of the vile. Search for friends better than you, because with this and truth, secrecy and cleanness of soul, we all well. Give what you can well distributed. Do not forget the benefits or remember the insults if you want to look like God. And he warns that dying dies gives life because men with great dangers and jobs are acquired. He loves and fears God and entrusts to him the events because there is no other fortune ".

Plaza de As Rhodes: This square was formerly known as Plaza Diaria, since it was a place where you could buy fresh produce such as fish and vegetables daily.
Nowadays, it is a tapas place where albariño wine and good portions are present throughout the year.
Pazo de Fajardo or Salgado: Date of the s. XVII, and is an excellent example of what were and are the noble houses of Cambados. It emphasizes the crenellated tower of the decade of the 60, as well as different shields of the familiar lineages, like the coat of arms of the Feijoo, the Sotomayor, and of the Figueroa.

Plaza de Alfredo Brañas: Former place of the Constitution, was the place where the first building of the town hall was located, until it was moved in 1873 to the current location. In it we find centuries-old palms, and in the center is a beautiful stone fountain, carved by the deceased Cambodian sculptor Narciso Pérez. Today, in this pedestrian square are located several cafes with terraces very crowded by the people of the town and its visitors and from where you can see the Fajardo house.
Ruins of Santa Mariña Dozo: Located in the foothills of the mountain of A Pastora, in the environs of an old castro, are the rest of the old parish church of Santa Mariña, patron of Cambados.
On a Romanesque chapel of the XIII century, D. Lope Sánchez de Ulloa built the church of Santa Mariña Dozo, which was restored and enlarged by his daughter María de Ulloa at the end of the 15th century.

In Gothic style sailor, also presents Renaissance features. It consists of a single nave divided by four Romanesque transverse arches, five lateral chapels, sacristy and main chapel. In its interior it emphasizes the decoration with balls on the arches and chapels. In one of these arches is represented one of the seven deadly sins, "laziness". In the chapels stand out the iconographies in relief with Biblical scenes, such as the visitation, Christ and the apostles, the expulsion of the paradise or the capital sins.
It was detached and abandoned for political and religious reasons in the nineteenth century, moving the parish church to the church of the former convent of San Francisco more centrally. Finally it was used as a parish cemetery.
Their remains were declared National Monument in 1943 and nowadays house "... the most melancholy cemetery of the world" in the words of the writer Álvaro Cunqueiro, great admirer of the cambadesa town.

Since December 2013 and after the 70th anniversary as a National Monument, the City Council of Cambados has succeeded in including the Ruins of Santa Mariña Dozo in the prestigious Association of European Cemeteries of Europe (ASCE), becoming the first cemetery in the province of Pontevedra to belong to this select group, and the fourth of our Autonomous Community, after the Cemetery of San Amaro of A Coruña, the English Cemetery of Camariñas and the Cemetery of Lugo.
Santa Mariña Dozo now opens a new way of promoting and disseminating our heritage through this network of 22 countries and 179 European cemeteries as significant as the Catacombs of Rome, the Père - Lachaise de Paris or the Zentralfriedhof Vienna.

Tower of San Sadurniño: The discovery of the tomb of the Apostle Santiago in the early s. IX and the subsequent uprising of the cathedral, caused that these watch towers arose to defend the estuary of Arousa and Compostela from the attacks of Normans and Vikings. Built in the formerly known island of A Figueira, in time of the compostela bishop Sisnando I, in the High Middle Ages and later repaired by the archbishop Gelmírez.

By means of bonfires was warned of the arrival of the pirates to the estuary. The Tower of A Launched sent the notice to the Tower of San Sadurniño that sent the signal to the Tower of Cálogo in Vilanova de Arousa that in turn made it arrive at the Towers of the West in Catoira, putting in state of alert and defense to the whole region and Santiago de Compostela.
This tower represents the remains of what used to be a fortress, which would be destroyed by the rebellious Irmandiños, and again rebuilt by Gomez de Sotomayor until his abandonment. Next to it there was a chapel, of which there are no vestiges with the images of San Tomé, that gave name to the town and San Sadurniño that gave name to him to the tower, conserved in the chapel of the Valvanera.

This defense against the attacks of the viking and sarraceños towns was worth to him to Cambados to be named "Very Leal Villa" by King Fernando II in the s.XII, beginning then a period of splendor that is reflected in the multitude of pazos that exist in the town. Source: cambados.es, minube.es.
If you are interested in deepening knowledge of art and architecture, here is the link of a blog by Antonio Martinez, professor of History of Art and great understanding in architecture. It is called initiate and here you can find many more interesting data of each place that I have exposed in this post.


Montserrat A

No hay comentarios:

Publicar un comentario