miércoles, 7 de febrero de 2018

TIPOS DE ARROZ

El arroz es uno de los alimentos básicos de la
pirámide alimenticia. Pero también es un ingrediente importantísimo para la comunidad valenciana y para países asiáticos.
Aunque su popularidad es extensa, aún desconocemos mucho sobre él y sus variedades. Hablemos de ellas. Fuente: Zen. Artículo original escrito por Amaya Garcia.

Puede parecer increíble pero hay más de 80000 variedades de arroz en el mundo pero parece ser no suficiente como para que tome un lugar importante en la alta cocina. Sin embargo, Quique Dacosta, tres estrellas Michelin, es uno de los grandes “guerreros” por hacer que el arroz se encuentre en las mejores cocinas.

“El arroz es un producto que hay que escuchar y sentir, más allá de saberse una receta” nos dice Quique. A su juicio, “una mínima exigencia legal para que todos los paquetes especificaran la variedad que contienen ayudaría a que el consumidor supiera qué compra”. Yo añadiría que además nos ayudaría a saber que compramos y aprender que hay diferentes variedades dándonos la oportunidad de familiarizarnos con ello.

Santos Ruiz, gerente de la DO de Valencia nos comenta que tienen tres variedades: “Senia, bomba y albufera”, los tres muy ligados a la historia gastronómica de la zona: “son arroces que absorben muy bien los sabores. En el primero hay que tener cuidado en no pasarse en la cocción; el bomba, por su parte, acepta bien la sobrecocción, mientras que el albufera queda muy meloso, no reíste un exceso de cocción, pero sí el reposo”.

Pero no son las únicas denominaciones de origen. Se suman la DO del Delta del Ebro que comercializa las variedades bahía, senia, sequial y tebre, y la de Calasparra (Murcia y albacete).

De china a Italia, pasando por Japón, Vietnam y Canadá, su historia se escribe por todo el planeta. China e India son los mayores productores mundiales de arroz y Asia concentra los mayores niveles de consumo mundial.  España es el segundo productor  europeo detrás de Italia de este cereal, que no conviene olvidar es el alimento básico para más de la mitad de la población mundial.

Desde el punto de vista nutricional, destaca su alto nivel de hidratos de carbono: el arroz blanco contiene minerales como el calcio y el hierro, y es rico en vitaminas . Por su parte, el arroz integral es fuente de fibra, buena aliada para las digestiones. Su reducida cantidad de grasas saturadas y colesterol lo convierten en aliado del corazón.

Tipos de arroz.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
Propiedades nutricionales (100gr) Arroz Integral


Propiedades nutricionales (100gr) arroz blanco


Espero que toda esta información adicional os ayude a valorar los aportes y a decidir cual de los dos tipos de arroz es el más conveniente.

Montserrat A

                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario