En la revista yodona, leí un artículo escrito por
Hamida Ghafour sobre el
consultorio femenino sobre el Corán. Yo nunca oí nada sobre este tema y por
ello me interesó mucho leerlo. Aquí os dejo algunos fragmentos de este artículo
añadiendo comentarios personales para que también tengáis conocimiento de ello
y podáis opinar.
Nos preguntaremos que clase de preguntas se pueden formular sobre este tema
y también nos daremos cuenta del peso que tiene en EAU para que se tenga un
consultorio para ello.
Algunas de esas preguntas pueden ser: ¿pueden hombres y mujeres trabajar juntos?
(si); ¿y ayunar en el Ramadán con el periodo? (no). Estas y cientos de otras
cuestiones son respondidas cada día por el equipo femenino que gestiona la
línea de dudas religiosas en Abu Dabi.
Estamos en la pequeña y atestada oficina del teléfono de asistencia de la
fatua en el octavo piso de la Autoridad General de Asuntos Islámicos y
donaciones en Abu Dabi, más conocido por su acrónimo en árabe, AWQAF. Esta
línea se gestiona desde un edificio del Gobierno, cerca de un supermercado y
junto a una carretera que lleva a las aguas del Golfo Pérsico. Un retrato del
fundador de los Emiratos Árabes Unidos, cuelga de una pared en el recibidor de
la primera planta. Estudiosos del Islam entran y salen de oficinas acristaladas
con papeles y libros. El aroma de incienso de rosa se mezcla con el aire
acondicionado, programado a la temperatura glacial.
Puedo dar fé que eso es así. Cualquier persona que aterrice en un
aeropuerto de la EAU se dará cuenta que es necesario llevar abrigo para estar
en las salas de espera.
Durante ocho horas diarias y cinco días a la semana, Sheikha y dos
compañeras más, responden a las preguntas de mujeres y a veces de hombres de
todo tipo de perfil social. Aquí les ayudan a interpretar las reglas morales y
éticas, así como las restricciones que rigen la vida de un musulmán
practicante.
Es el único servicio de estas características que hay en Oriente Próximo
que además cuenta con un equipo de mujeres con formación específica contratadas
por el Gobierno para emitir pronunciamientos legales. Trabajan al otro
lado del pasillo donde lo hacen sus
homólogos hombres, 47 muftís con la misma función. Un gran cartel blanco en el
recibidor señala la misión del Awqaf: “promover el progreso y la conciencia
social de acuerdo con las enseñanzas tolerantes del islam que reconoce la
realidad actual y entiende los retos futuros”.
Sheikha Naeema es una de las personas que atiende el teléfono y las
preguntas de muchas mujeres con dudas de cómo actuar en base a una situación
personal y el Corán. El tono de Sheikha es directo y profesional. Son las nueve
de la mañana y ya ha atendido 11 llamadas. Entra otra y ella la atiende con voz
tranquilizadora. La mujer explica que ha dado a luz dos veces y en ambos casos
los bebés nacieron muertos. Ahora está embarazada de nuevo pero el médico le ha
dicho que el feto muestra complicaciones severas. La mujer quiere saber si el
Islam le permitiría abortar. Tras aclarar con ella algunos detalles, Sheikha
emite una fatua (pronunciamiento legal religioso no vinculante) “si el feto
está gravemente enfermo y no tiene posibilidades de sobrevivir, puedes
abortar”. También le explica que el aborto está permitido en determinadas
circunstancias: durante los 120 primeros días después de la concepción si los
médicos creen que el feto tiene problemas que ponen en peligro su vida. La
fatua emitida se basa en un hadiz, un pensamiento atribuido al profeta
Mohammed, que afirma que el feto recibe su alma a los 120 días. Cuando Sheikha
finaliza la llamada, se gira en su silla y anota algo. “Normalmente los jueves
por la mañana son bastante tranquilos”, señala.
La siguiente pregunta de otra persona dice: “si mi vagina hace ruido
mientras rezo, ¿anula el valor de la oración?”. “No son flatulencias, así que
no pasa nada, tu oración es válida”. Cuelga y se recoloca la shayla que le
cubre la cabeza y que enmarca una mirada directa de expresión algo irónica.
“Este problema es habitual en muchas mujeres que han dado a luz”.
Sheikha Naeema es una eminencia en temas legales dentro del islam. Acaba de
rebasar los 40 y lleva ocho años trabajando en el centro de fatuas. Contratando
a mujeres como Naeema y sus compañeras, el Gobierno intenta compensar un
desequilibrio de género en la esfera religiosa en los EAU, que está dominada
por hombres.
Sheikha Radia y Sheikha Naeema (muftiyas =Sheikhas(femenino)), se las ven y
se las desean para atender las hasta 200 llamada, más los mensaje e emails, que
reciben cada día. La línea telefónica ha tenido tal éxito que seis jóvenes
emiratíes fueron enviadas a la Universidad Mohammed V en Agdal (Marruecos) con
becas del Gobierno para formarse.
La línea telefónica trata las preocupaciones más íntimas de las musulmanas,
sin trabajadores o clérigos hombres de por medio, y bajo el más absoluto
anonimato. Es parte de una estrategia a largo plazo del Gobierno para fomentar
un Islam moderado y femenino en un momento en el que el fanatismo y el
sectarismo religioso están al alza en todo Oriente Próximo. Grupos Yihadistas
como el ISIS y los talibanes consideran que hay que apartar a la mujer de la
vida pública, un punto fundamental de su concepción de Estado según su
interpretación de la sharia.
Sheikha Naeema ofrece una conferencia en una mezquita situada en un barrio
pudiente. La mayor parte de su público tiene entre 30 y 40 años. Muchos son
emiratíes, algunos palestinos, sirios o marroquíes. Tras una hora de ponencia
explicando por qué es pecado hacer circular rumores sobre otras personas, una
joven le pregunta ¿es obligatorio llevar hijab? . su pregunta es
desconcertante. Pocas mujeres en la región dejan su pelo a la vista, y menos
aún se plantean la necesidad. “es obligatorio” le responde amablemente haciendo
referencia a un capitulo y verso específico del Corán.
Pero la joven no le satisface la respuesta y le explica que lleva hijab desde
que era una adolescente pero que se lo está planteando. Tiene 30 años, está
soltera y le preocupa ser percibida como una mujer anticuada. Le vuelve a
preguntar sobre el niqab que cubre la cara y solo deja ver los ojos “es una
opción cultural de algunas mujeres de los países del Golfo, pero no hace falta
que lo lleves”.
Los EAU son la séptima reserva de petróleo del mundo. La riqueza que esto
genera se ha utilizado para transformar una sociedad dependiente de la pesca y
el comercio en una economía basada en las finanzas, el mercado inmobiliario y
el turismo, que se pretende sea viable cuando las reservas de petróleo y gas se
acaben. En 1980 solo el 2.8% de las emiratíes accedía a la enseñanza superior,
hoy en día representan el 70% de los universitarios. Es una sociedad
relativamente abierta si se compara con otros estados del Golfo. Las mujeres
pueden conducir, estudiar y trabajar fuera de casa. La ley no las obliga a
cubrirse la cabeza, aunque la mayor parte de ellas lo hace. Intentar conciliar
religión, tradición y nuevos roles es una tarea complicada que causa
preocupaciones.
Montserrat A
FEMALE CONSULTANCY
ON THE KORAN.
In the iodona magazine, I read an article
written by Hamida Ghafour about the female office on the Koran. I never heard
anything about this subject and so I was very interested to read it. Here I
leave some fragments of this article adding personal comments so that you also
have knowledge of it and you can give an opinion.
We will ask what kind of questions can be asked
about this issue, and we will also realize how much weight it has in UAE to
have a practice for it.
Some of these questions may be: can men and
women work together? (yes); And fast in Ramadan with the period? (do not).
These and hundreds of other issues are answered every day by the women's team
that manages the line of religious doubts in Abu Dhabi.
We are in the small and crowded office of
fatwa's helpline on the eighth floor of the General Authority for Islamic
Affairs and Donations in Abu Dhabi, better known by its acronym in Arabic,
AWQAF. This line is managed from a government building, near a supermarket and
along a road leading to the waters of the Persian Gulf. A portrait of the
founder of the United Arab Emirates hangs from a wall in the hall of the first
floor. Islam scholars come in and out of glass offices with papers and books.
The aroma of rose incense is mixed with air conditioning, set at glacial
temperature.
I can attest that it is so. Anyone who lands at
an airport in the UAE will realize that it is necessary to wear a coat to be in
the waiting rooms.
For eight hours a day and five days a week,
Sheikha and two more companions answer questions from women and sometimes men
from all walks of life. Here they help them interpret the moral and ethical
rules, as well as the restrictions that govern the life of a practicing Muslim.
It is the only service of these characteristics
in the Middle East that also has a team of women with specific training hired
by the Government to issue legal pronouncements. They work across the aisle
where their male counterparts do, 47 mufti with the same function. A large
white sign in the hall points to the Awqaf's mission: "to promote progress
and social awareness in accordance with the tolerant teachings of Islam that
recognize the present reality and understand future challenges."
Sheikha Naeema is one of the people who answers
the phone and questions of many women with doubts on how to act based on a
personal situation and the Koran. Sheikha's tone is direct and professional. It
is nine in the morning and has answered 11 calls. Another enters and she hears
her reassuring voice. The woman explains that she has given birth twice and in
both cases the babies were born dead. She is now pregnant again but the doctor
has told her that the fetus shows severe complications. The woman wants to know
if Islam would allow her to abort. After clarifying with her some details,
Sheikha issues a fatwa (non-binding religious legal pronouncement) "if the
fetus is seriously ill and has no chance of surviving, you can abort." It
also explains that abortion is allowed in certain circumstances: during the
first 120 days after conception if doctors believe that the fetus has life-threatening
problems. The fatua issued is based on a hadeeth, a thought attributed to the
prophet Mohammed, who claims that the fetus receives its soul at 120 days. When
Sheikha finishes the call, she turns in her chair and notes something. "Usually
Thursday mornings are pretty quiet," he says.
The next question from another person says,
"If my vagina makes noise while I pray, does it negate the value of the
sentence?" "They are not flatulence, so nothing happens, your prayer
is valid." He hangs up and puts back the shayla that covers his head and
frames a direct look with a somewhat ironic expression. "This problem is
common in many women who have given birth."
Sheikha Naeema is an eminence on legal issues
within Islam. He has just passed 40 and has been working in the fatuas center
for eight years. By hiring women like Naeema and her partners, the government
is trying to compensate for a gender imbalance in the religious sphere in the
UAE, which is dominated by men.
Sheikha Radia and Sheikha Naeema (muftiyas =
Sheikhas (female)), they see them and they want them to attend the calls up to
200, plus the messages and emails, that they receive every day. The telephone
line has been so successful that six young Emiratos were sent to the Mohammed V
University in Agdal (Morocco) with government scholarships to be formed.
The telephone line addresses the most intimate
concerns of the Muslims, without male workers or clerics, and under complete
anonymity. It is part of a long-term government strategy to promote moderate
and feminine Islam at a time when fanaticism and religious sectarianism are on
the rise throughout the Middle East. Jihadist groups such as the ISIS and the
Taliban consider that women must be removed from public life, a fundamental
point of their conception of the state according to their interpretation of
sharia.
Sheikha Naeema offers a lecture in a mosque
located in a wealthy neighborhood. Most of its audience is between 30 and 40
years old. Many are Emirates, some Palestinians, Syrians or Moroccans. After an
hour of talk explaining why it is a sin to circulate rumors about other people,
a young woman asks, is it mandatory to wear a hijab? . Your question is
disconcerting. Few women in the region leave their hair in sight, let alone
raise the need. "Is obligatory" he responds kindly by referring to a
specific chapter and verse of the Qur'an.
But the young woman does not satisfy the answer
and explains that she has been wearing hijab since she was a teenager but she
is posing. She is 30 years old, single and concerned about being perceived as
an old-fashioned woman. He asks again about the hiqab that covers the face and
only lets the eyes see "it is a cultural option for some women from the
Gulf countries, but you do not have to take it."
The UAE is the seventh oil reserve in the
world. The wealth that this generates has been used to transform a society
dependent on fishing and commerce into an economy based on finance, real estate
and tourism, which is intended to be viable when oil and gas reserves run out.
In 1980 only 2.8% of the emirates acceded to higher education, nowadays they
represent 70% of the university students. It is a relatively open society
compared to other Gulf states. Women can drive, study and work outside the
home. The law does not force them to cover their heads, although most of them
do. Trying to reconcile religion, tradition, and new roles is a complicated
task that causes concern.
Montserrat A.
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